sábado, 7 de septiembre de 2013

Trabajo final

Desde fines del año pasado hago uso de un blog para trabajar en el proyecto de previas por parciales en una de las escuelas en la que trabajo. 



En un primer momento pensé que podía ser útil como herramienta para que los chicos pudiesen trabajar en sus casas, como espacio en donde podían adelantar las clases, que sirviese como puntapié para las consultas de cada encuentro y para que yo pueda publicar material extra y links que pudiesen resultar interesantes o de ayuda complementaria. 
Enseguida me di cuenta que los chicos que tenían la materia previa no eran los únicos que podían hacer uso del blog sino que era un espacio que podía recomendar a aquellos alumnos que, por distintos motivos (enfermedad, embarazo, problemas personales), no podían asistir a la escuela y que no querían perder continuidad con la materia.Incluso, junto y gracias a ellos, descubrí que blogger permite una óptima visualización desde los celulares, opción fundamental ya que a esta escuela aún no han llegado las Netbooks y los chicos no tienen acceso a una computadora propia ni a conexión de internet en sus casas. 
De todas maneras, y aún balanceándose el uso del blog hacia los aspectos más positivos, me dí cuenta los chicos no hacen uso de esta herramienta más que como espacio donde encuentran información públicada y que hasta prefieren imprimir lo que allí encuentran porque no están familiarizados, por ejemplo, con cómo hacer un comentario o usarlo como espacio de interacción. Fue en ese momento en que comencé a complementar el uso del blog con una página de Facebook, aplicación con la que ellos se sienten más cómodos. 
Entiendo que la combinación del blog con otras herramientas no es una desventaja sino que siempre es favorable la combinación de aplicaciones que permitan crear una red y un sistema de comunicación y de información. Todas las aplicaciones y todas las herramientas si se usan conectadas, mejor. 
De acuerdo a la bibliografía vista en el curso, los comentarios y las experiencias de los compañeros creo que podría enriquecer este proyecto del blog con fines didácticos con propuestas integrales de su uso con los alumnos. Hasta ahora estaba haciendo el primer uso del blog combinado con el segundo: un simple espacio de publicación con algunas propuestas de actividades para que los alumnos puedan participar. 
A partir de este momento, para que el blog pueda funcionar como una verdadera herramienta beneficiosa, de colaboración, relación y comunicación entre el aula "real" y el aula "virtual", tendré como desafío personal el de crear, en un primer momento, una red de blog con los alumnos fomentando una estructura de producción entre pares y, sobre todo y como objetivo principal, que los alumnos sean capaces de crear un portfolio en donde ellos puedan ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje y desde el cual yo pueda guiar, mediar y facilitar el mismo bajo una óptica "no tradicional". 
De este modo, podría propiciar una verdadera transformación pedagógica y no usaría a la tecnología como un instrumento de transposición didáctica sino como un medio fundamental para la comunicación y la construcción de un aprendizaje colaborativo donde se destaque la interacción y la difusión de los distintos usuarios. 
Como conclusión, rescato, a modo de reflexión personal y autocrítica a la propuesta tecnológica trabajada hasta el momento, que el blog funcionará realmente como un recurso didáctico cuando no sea la simple digitalización del "aula real" sino que funcione como una herramienta de gestión y producción de conocimiento.

1 comentario:

  1. Hola Analía, me resulta muy enriquedor acceder a tu conclusión, como trabajo final. Mas aún porque yo no tengo trayectoria, hasta ahora, en el uso de blogs. Refuerza esa idea de no confundir la digitalizacion del aula tradicional con la posibilidad de generar "nuevos modos de aprender,nuevos procesos reflexivos o maneras de pensar" (Edith Litwin).
    Felicitaciones y hasta cualquier momento.
    Edgardo

    ResponderEliminar